domingo, 27 de julio de 2014

Episodio 08: De crisis blogueras, asociaciones podcasteras y vacaciones caseras

Bienvenid@s de nuevo gente people a un episodio más, y ya van ocho, de vuestro podcast favorito de charletas de sobremesa de domingo veraniego. En esta entrega os traemos contenidos variaditos y le seguimos dando a la sinhueso que da gusto, como es habitual en este proyecto podcasteril. Encended el aire acondicionado, el ventilador o el abanico y abrid las orejas! :-)

En podcasting y otras mancias comenzamos una serie de tres episodios donde hablaremos del Asociacionismo en el órbita del Podcasting. En esta ocasión invitamos a un café a Tamara León y José Antonio Algarra, de la Asociación Podcast, que nos hablarán de los objetivos y proyectos de la Asociación, de los Premios de Podcasting y de muchas más cosas relacionadas con el mundillo podcastero.

En Ratos perdidos @honkymiss divagará sobre la relatividad de unas vacaciones de playa y viaje de avión. Es posible desconectar vacacionando en casa o en tu ciudad, no es imprescindible irse a Cancún o Mallorca para pasárselo bien. Dejemos a un lado las asfixias de no salir de vacaciones, ya sea por decisión propia o porque no te queda más remedio. Otras vacaciones son posibles, y no tienen porque ser malas.

La última sección, El Chupito, que esta vez será a palo seco, tiene como tema central la crisis de los blogs personales. ¿Porqué ya no escribimos en blogs sobre nuestras vidas o lo hacemos mucho menos?. ¿Tiene sentido escribir un blog personal con toda la oferta de comunicación online actual y las redes sociales?. ¿Es un modelo maduro, que languidece sin remedio?. @honkymiss y @jeanbedel, con blogs decanos a sus espaldas, os ofrecen una charleta sobre el particular.

Y como siempre, al final, donde debe ir, llega el Dospuntocerismo. Si no te interesa el feedback que nos dan nuestros oyentes y escuchantes, se puede prescindir perfectamente de estos últimos 15 minutos. Pero yo que tú no me perdería el audiocorreo de @xoumeco. Canela fina.

Ya tenéis aquí calentito el episodio. También en vuestros mejores podcatchers. Esperamos que os guste :-)



La escaleta del capítulo 8 es la siguiente:

00:00 Sintonía del podcast y bienvenida
01:00 Presentación
02:30 Sumario
07:05 Promo IX Jornadas de podcasting #Jpod14bar
08:54 Podcasting y otras mancias: Asociaciones podcasteras (I): La Asociación Podcast, con @TamaraLeón y @Hutxu
42:05 Promo Dímelo al oído, by @HonkyMiss
44:08 Ratos perdidos de Teresa: Irte de vacaciones a tu casa o tu ciudad
62:45 Promo Los Retronautas
63:52 El Chupito: ¿Están los blogs personales en Crisis?
93:00 Dospuntocerismo: Feedback y Ego podcastero. Audiocorreo de @xoumeco. Despedida

Los enlaces y feeds del capitulo:

Podcasting y otras mancias:

- Web de la Asociación Podcast.
- El Podcast de la Asociación: Web - Feed
- Formulario para Nominaciones a los Premios de la Asociación Podcast.
- @TamaraLeon tiene su propio Spreaker: Pí y sus amigos.
- @Hutxu también podcastea en Amañece que no es poco
- @madrillano está preparando un directorio de Podcast: Iniciativa Podkas


Ratos Perdidos:

Pendiente de actualizar.

El chupito

- Los Blogs de @honkymiss son CHEZ THÉRÈSE, Cuaderno de Recetas
y Kapesny Kerröknyk

- El blog de @jeanbedel es La Belleza del Desencanto.

Dospuntocerismo:

Pendiente de actualizar.

Sintonías:

Las sintonías y músicas del capítulo se han descargado de Jamendo.com, con licencia Creative Commons. Aquí las tenéis:

Feu Follet (As-Potiront!).
Crocodile (Join venture).
Rien de tout cela (M.O.B.).
Visite Champêtre (As-Potiront!).
Le Voile (As-Potiront!).
Boucane d'avril (Calembour montreal).

Muchas gracias como siempre por escucharnos y seguirnos. ¡Hasta el próximo episodio!.

3 comentarios :

trecebicis dijo...

Pues ahora toca comentar el episodio 8, genial, magnifico, awesome….

cada dia mejor mejor, se os nota con ganas, muy muy bien el audio…

Poco puedo decir de la charla sobre la asociación podcast con esos dos crack, a los que tengo la suerte de conocer y de apreciar.

comentaros sobre las vacaciones que yo soy de los que huye despavorido de mi ciudad, por razones personales de la vida, puedo escapar poco en las épocas no vacaciones tradicionales así que tengo que aprovechar, y decoros que en mi caso me encanta ahorrar para escaparme unos días fuera, y un numero menor de días a la playa.

Sobre los blog, poco puedo decir, ya que no soy blogero, y no me enganche a esa moda, no me debió pillar bien esa época.

Un saludo, se os quiere

Anónimo dijo...

¿Qué el blog ha muerto? ¡Pero si este post ya tiene dos comentarios! Y el primero de @Trecebicis ... ¡porras! se me adelantó

No, es broma. Sobre el languidecimiento del blog tradicional, el personal, el "blog unplugged", tenéis razón. Otra cosa son los blogs temáticos, como los que apoyan a vuestro podcast o al mío. En mi caso el blog tiene un tráfico bidireccional muy satisfactorio ya que atrae tanto a oyentes que quieren ver imágenes de lo expuesto en el programa, como a nuevos seguidores que vagabundeando por la red, caen en blog por accidente y terminan escuchando algún episodio. La aportación de nuevos oyentes al programa, en el caso del blog de Zafarrancho Podcast, no es nada desdeñable.

Cambiando de tema debo deciros que me declaro nuevo oyente vuestro. Os escuché en este octavo episodio siguiéndole la pista a Tamara León de quien soy acérrimo admirador. También soy hincha de Hutxu como máximo oyente que es, posición de honor que comparte con Podtaxi. Os escucharé de ahora en adelante y me pondré al día con los episodios pasados.

Siguiendo con el vagabundeo mental debo decir que una de los motivos por lo que pueden existir pocos comentarios en los blogs es la posible pérdida de tiempo y esfuerzo. En este momento, a medida que escribo, lo copio y pegoo en un documento de Word abierto aparte porque no es la primera vez que Blogger me hace pasar un mal rato. ¿Se borrará al presionar el botón Publicar? ¿Lo deberé enviar al e-mail? ¿Valdrá mi nick de Wordpress? ¡Qué incertidumbre!

Bueno, en fin, os dejo. Voy a continuar escribiendo, pero esta vez en el guión del próximo capítulo de ZchP.

Un abrazo y enhorabuena por el programa.

trecebicis dijo...

Que gran comentario del, me repito, gran Esteban (http://zafarranchopodcast.wordpress.com/ ).

Muchas razon en todo lo que comenta acerca del Blog, y demuestra su buen gusto al declararse nuevo podescucha vuestro :D

Publicar un comentario